Asimismo, solicitó al ejecutivo enmendar la convocatoria para que la Cámara pueda atender en esta sesión extraordinaria
En el primer día de la segunda sesión extraordinaria, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez tomó un turno para solicitarle al gobernador tener una mesa de diálogo respecto a la medida que mitigaría los aumentos al agua y la luz.
“Nuestra puerta está abierta y la mesa está lista. Como siempre ha sido acostumbrado en nuestra trayectoria política, estamos dispuestos a sentarnos a buscar puntos de encuentro. Desde el punto de vista procesal, la convocatoria del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia no tiene ni una sola medida para atender en la Cámara”, sostuvo el presidente cameral Hernández Montañez, quien le solicitó al cuerpo hermano (Senado) acción legislativa para que la cámara baja pueda atender medidas convocadas por el gobernador de Puerto Rico.
El pasado lunes, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia convocó a la Asamblea Legislativa a una sesión extraordinaria, en vías que se atienda la medida que busca crear la Ley para Mitigar el Aumento en el Precio de la Energía en Puerto Rico y que transfiere la cantidad de $165 millones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
Según lo dispuesto en la Constitución de Puerto Rico establece que la sesión no puede durar más de 20 días.
El líder cameral solicitó, además, al ejecutivo enmendar la convocatoria para poder atender y buscar puntos de encuentro, reiterando que están listos para el diálogo”.
El presidente cameral, también adelantó una actividad que se llevará a cabo el próximo 25 de julio a las 10:00 am, con el propósito de reconocer la trayectoria de todos los legisladores que han pasado por la Cámara de Representantes, junto a sus familiares. “También, se le rendirá un tributo a don Luis Muñoz Marín, que celebró el acto de izar la bandera de Puerto Rico, precisamente, en el Capitolio en 1952”, planteó.
Por otro lado, la Cámara de Representantes aprobó a viva voz una medida que busca investigar el estado de salud física y mental de los confinados de todas las instituciones correccionales en Puerto Rico.
La Resolución de la Cámara 316 de la autoría de la representante de Proyecto Dignidad, Lisie J. Burgos Muñoz ordena indagar la ejecutoria de la corporación Physician HMO, Inc, encargada de administrar los sistemas de salud correccional en la isla e investigar si el Departamento de Corrección y Rehabilitación tiene mecanismos para fiscalizar la labor de Physician HMO y si actualmente utilizan dichos mecanismos.